En unas notas manuscritas por mi
abuelo Raúl Faget, se refiere a dos cuadros que en 1960, ya terminada la Exposición
en París, mi abuela, su señora, Margarita Figari, cedió a Federico Vogelius para exponer en la Galería Rubbers de Buenos Aires; eran Gato y Gato de
cuatro. Cuando Vogelius mismo los trajo de vuelta, vino acompañado de un interesado
que dejó una seña por los dos cuadros. Pero ese señor no apareció más, y
consultado, Vogelius dijo que había sido por un revés en sus negocios.
Por alguna razón, mis abuelos,
siempre según esas notas, revisaron los cuadros, y sospecharon que eran falsos.
Planteado eso a Vogelius, quien lo reconoció, atribuyó el delito al dueño de la
Galería Rubbers, y quedó en resolver el asunto. Pero no dio más señales de
vida. Hasta allí lo que sé por las notas.
Evidentemente mis abuelos se
bloquearon, y ni siquiera hablaron del asunto con mi tío, su hijo mayor, y los
cuadros quedaron guardados.
Eventualmente, auténticos, aparecieron: Gato, en un museo en Miami (habiendo sido rematado en Sotheby's en 1988 (apostamos a quién lo mandó a remate?), y Gato de cuatro en la colección de la Sra. Lita Ruccio,
viuda de Vogelius, en Buenos Aires.
Gato de cuatro AUTÉNTICO FALSO
Gato AUTÉNTICO FALSO
Del mismo
modos que fue perjudicada mi abuela, lo fueron todos sus hermanos, pero sobre
todo, seguramente, coleccionistas argentinos.
Después de
tantos años, es imposible saber cuántos cuadros más fueron sustituidos por Vogelius
a mi abuela. El “Gato” falso lo tiene mi hermano. “Gato de cuatro” falso lo
tiene un primo mio. Supongo que todos los herederos fuimos perjudicados. Tengo
3 cuadros del menor tamaño que considero falsos, y no tengo forma de conocer en
qué forma o cuándo fueron sustituidos: uno o dos, auténticos, están en una colección de NY. Lo mismo le ocurrió a muchos coleccionistas con esos pequeños cuadros, y sospecho que haya sido un ensayo previo a la gran maniobra.
3 pequños cuadros falsos
Un Candombe que colgaba en la pared sobre mi cama en casa de mi abuela donde
viví 6 años, fue el primer cuadro que vendí, no dudando nunca de su
autenticidad, y era falso. Muchos años después, el auténtico fue enviado a
remate en Montevideo por la hija mayor de Vogelius, y el falso fue destruido en
mi presencia, y yo en un exceso de celo, lo sustituí al último poseedor por
obra auténtica.
Como
anécdota: la viuda del primer comprador del falso me visitó, sólo para decirme
cuánto habían disfrutado de ese cuadro. No le conté la historia.
Candombe AUTÉNTICO FALSO
Gracias a los años de contacto con la obra y sobre todo mi trabajo desde hace más de 30 años estas omisiones no pueden repetirse, aunque no descarto que surja alguien que un día pinte figaris mejor que Figari, pero cuanto más adelanta mi archivo, más mecánica y automática es la autentificación.
..................................................................................................................................................
In handwritten notes of my grandfather
Raúl Faget, he refers to two paintings that in 1960, once the show in Paris was
over, mi grandmother, Margarita Figari lent to Federico Vogelius, to be
exhibited in Galería Rubbers of Buenos Aires; they were Gato (folk dance) and
Gato de cuatro (also folk dance). When Vogelius himself brought them back, he
was accompanied by a pretended buyer who left a small down payment for the two
paintings. But the man never came back, and Vogelius said it was because he had
had business failures.
For
some reason, my grandparents, always according to those notes, checked the
paintings, and they suspected they were fakes.Posed to Vogelius, he agreed, blamed
the owner of Galería Rubbers, and promised to solve the problem. But he never
returned or communicated. So far for the notes.
It
is evident that my grandparents blocked themselves in, and they didn’t even
talk about it with my uncle, their eldest son, and the paintings were stored
away.
Eventually,
the authentic versions appeared: Gato is in a museum in Miami, after having
been sold at Sotheb y’s in 1988 (shall we bet who sent it there?), and Gato de
cuatro in the collection of Ms. Lita Ruccio, widow of Vogelius, in Buenos Aires.
Gato de cuatro AUTHENTIC FAKE
Gato AUTHENTIC FAKE
My grandmother’s five siblings were
duped the same way as herself, and probably more, collectors from Argentina.
After
so many years, it is impossible to know how many pictures were substituted to
my grandmother by Vogelius. My brother has the fake “Gato”, and a cousin has “Gato
de cuatro”. Y suppose all of my grandmother’s heirs were harmed. I have three
paintings of the smallest size, but there isn’t a mean of finding out when they
were substituted: one or two of the authentic ones have been in a collection in
NY. The same happened with many of those small paintings belonging to different
owners, and I have a suspicion it was done at the beginning, as some sort of rehearsal.
3 small fakes
I had slept in a bed at my
grandmother’s for six years, and over the bed hung a Candombe. I inherited it
from my mother, and it was the first painting I ever sold, believing it was
authentic, but it was a fake. Years later, the eldest daughter of Vogelius sent
the authentic one for auction in Montevideo, the fake was destroyed in my
presence (keeping proof of its existence), and exaggerating my responsibility I
compensated the last owner of the fake one.
As
an anecdote: the widow of the first buyer of the fake one once visited me, only
to let me know how much they had enjoyed that painting. I didn’t spill the beans
to her.
.............................................................................................................................................................
Mon
grand-père Raúl Faget a écrit quelques notes concernant deux tableaux qui, après
la fin de l’exposition de Paris, a prêté á Federico Vogelius pour une
exposition dans la Galería Rubbers de Buenos Aires : ils étaient Gato et
Gato de cuatro, chacun une danse typique du Río de la Plata. Quand Vogelius
lui-même les a rendu à Montevideo, il venait acompagné d’un monsieur qui
voulait les acheter, pour ce qu’il a laissé une petite avance. Mais ce monsieur
ne revint jamais, et Vogelui a expliqué que c’était dû à une faillite qui lui
avait arrivé.
Quelque supçon, toujours d’après
ces notes, mes grands-parents ont examiné les tableaux, lest trouvant faux.
Posant cela à Vogelius, il a été d’accord, attribuant le délit au propriétaire
de la Galería Rubbers, et il promit résoudre le problème. Mais de lors on n’a
rien entendu de lui. Jusque-là ce que je sais d’après les notes.
C’est évident que mes
grands-parents se sont bloqués, ils n’en ont pas même parlé à mon oncle, leur
fils ainé, et ils ont gardé les tableaux.
Depuis un temps, les
authentiques, ils sont apparus : Gato, dans un musée de Miami, et qui
avait été vendu en enchère à Sotheby’s en 1988 (on pari qui est qui l’a envoyé
là ?), et Gato de cuatro dans la colection de Mme. Lita Ruccio, veuve de
Vogelius, à Buenos Aires.
Gato de cuatro AUTHENTIQUE FAUX
Gato AUTHENTIQUE FAUX
De la même façon
que ma grande-mère ont été nuis ses quatre sœurs el son frère, et sans doute,
et surtout, des collectionneurs argentins.
Depuis tellement d’années, ils
est impossible de savoir en combien de tableaux Vogelius a dupé ma grande-mère. Mon frère a le
« Gato » faux, et un cousin le « Gato de cuatro » faux.
Tous les héritiers, nous avons été nuis. J’ai trois petits tableaux que je considère faux, et je ne sais
pas de quelle façon ils ont été substitués : un ou deux d’eux sont dans
une copllection à NY. La même chose est arrivée à beaucoup de collectionneurs
avec ces petits tableaux, et je pense
qu’il a été question d’un essai avant la grande manœuvre.
TROIS, PETITS, FAUX
J’ai vécu six ans chez ma grande-mère, et, acroché au mur
derrière mon lit, il y avait un Candombe, que j’ai hérité de ma mère, c’est le
premier tableau que j’ai vendu, et il était faux. Après plusieurs années, la
fille ainée de Vogelius a envoyé à une enchère à Montevideo le Candombe
authentique. Le faux on a détruit devant moi, et j’ai compensé de quelque façon
le dernier propriétaire du faux.
Comme anecdote : la veuve
du premier acheteur du faux m’a visité, que pour me dire combien ils avaient
joui du tableau. Je ne lui ai pas racontée toute l’histoire.
Candombe AUTHENTIQUE FAUX
Après tellement
d’années de mon contact avec l’œuvre, et surtout tout mon travail de plus de 30
ans, ces omissions ne peuvent pas arriver de nouveau, quoiqu’il soit possible
et pas probable, que quelqu’un puisse arriver à peindre des figaris mieux que
Figari lui-même. Mais le plus que mon archive avancera, les authentifications
seront plus mécaniques ou automatiques.
No comments:
Post a Comment