Tuesday, January 10, 2017

DOS GATOS Y UN CANDOMBE

HOME pedro-figari.blogspot


En unas notas manuscritas por mi abuelo Raúl Faget, se refiere a dos cuadros que en 1960, ya terminada la Exposición en París, mi abuela, su señora, Margarita Figari, cedió a Federico Vogelius para exponer en la Galería Rubbers de Buenos Aires; eran Gato y Gato de cuatro. Cuando Vogelius mismo los trajo de vuelta, vino acompañado de un interesado que dejó una seña por los dos cuadros. Pero ese señor no apareció más, y consultado, Vogelius dijo que había sido por un revés en sus negocios.
Por alguna razón, mis abuelos, siempre según esas notas, revisaron los cuadros, y sospecharon que eran falsos. Planteado eso a Vogelius, quien lo reconoció, atribuyó el delito al dueño de la Galería Rubbers, y quedó en resolver el asunto. Pero no dio más señales de vida. Hasta allí lo que sé por las notas.
Evidentemente mis abuelos se bloquearon, y ni siquiera hablaron del asunto con mi tío, su hijo mayor, y los cuadros quedaron guardados.
            Eventualmente, auténticos, aparecieron: Gato, en un museo en Miami (habiendo sido rematado en Sotheby's en 1988 (apostamos a quién lo mandó a remate?), y Gato de cuatro en la colección de la Sra. Lita Ruccio, viuda de Vogelius, en Buenos Aires.
  
                           Gato de cuatro   AUTÉNTICO              FALSO
                              Gato       AUTÉNTICO                       FALSO
            Del mismo modos que fue perjudicada mi abuela, lo fueron todos sus hermanos, pero sobre todo, seguramente, coleccionistas argentinos.
            Después de tantos años, es imposible saber cuántos cuadros más fueron sustituidos por Vogelius a mi abuela. El “Gato” falso lo tiene mi hermano. “Gato de cuatro” falso lo tiene un primo mio. Supongo que todos los herederos fuimos perjudicados. Tengo 3 cuadros del menor tamaño que considero falsos, y no tengo forma de conocer en qué forma o cuándo fueron sustituidos: uno o dos, auténticos, están en una colección de NY. Lo mismo le ocurrió a muchos coleccionistas con esos pequeños cuadros, y sospecho que haya sido un ensayo previo a la gran maniobra.
3 pequños cuadros falsos
              Un Candombe que colgaba en la pared sobre mi cama en casa de mi abuela donde viví 6 años, fue el primer cuadro que vendí, no dudando nunca de su autenticidad, y era falso. Muchos años después, el auténtico fue enviado a remate en Montevideo por la hija mayor de Vogelius, y el falso fue destruido en mi presencia, y yo en un exceso de celo, lo sustituí al último poseedor por obra auténtica.
            Como anécdota: la viuda del primer comprador del falso me visitó, sólo para decirme cuánto habían disfrutado de ese cuadro. No le conté la historia.
                               Candombe    AUTÉNTICO                   FALSO
            Gracias a los años de contacto con la obra y sobre todo mi trabajo desde hace más de 30 años estas omisiones no pueden repetirse, aunque no descarto que surja alguien que un día pinte figaris mejor que Figari, pero cuanto más adelanta mi archivo, más mecánica y automática es la autentificación.
..................................................................................................................................................

            In handwritten notes of my grandfather Raúl Faget, he refers to two paintings that in 1960, once the show in Paris was over, mi grandmother, Margarita Figari lent to Federico Vogelius, to be exhibited in Galería Rubbers of Buenos Aires; they were Gato (folk dance) and Gato de cuatro (also folk dance). When Vogelius himself brought them back, he was accompanied by a pretended buyer who left a small down payment for the two paintings. But the man never came back, and Vogelius said it was because he had had business failures.
            For some reason, my grandparents, always according to those notes, checked the paintings, and they suspected they were fakes.Posed to Vogelius, he agreed, blamed the owner of Galería Rubbers, and promised to solve the problem. But he never returned or communicated. So far for the notes.
            It is evident that my grandparents blocked themselves in, and they didn’t even talk about it with my uncle, their eldest son, and the paintings were stored away.
            Eventually, the authentic versions appeared: Gato is in a museum in Miami, after having been sold at Sotheb y’s in 1988 (shall we bet who sent it there?), and Gato de cuatro in the collection of Ms. Lita Ruccio, widow of Vogelius, in Buenos Aires.
 
                             Gato de cuatro AUTHENTIC       FAKE
                                     Gato        AUTHENTIC        FAKE
            My grandmother’s five siblings were duped the same way as herself, and probably more, collectors from Argentina.
After so many years, it is impossible to know how many pictures were substituted to my grandmother by Vogelius. My brother has the fake “Gato”, and a cousin has “Gato de cuatro”. Y suppose all of my grandmother’s heirs were harmed. I have three paintings of the smallest size, but there isn’t a mean of finding out when they were substituted: one or two of the authentic ones have been in a collection in NY. The same happened with many of those small paintings belonging to different owners, and I have a suspicion it was done at the beginning, as some sort of rehearsal.
3 small fakes

             I had slept in a bed at my grandmother’s for six years, and over the bed hung a Candombe. I inherited it from my mother, and it was the first painting I ever sold, believing it was authentic, but it was a fake. Years later, the eldest daughter of Vogelius sent the authentic one for auction in Montevideo, the fake was destroyed in my presence (keeping proof of its existence), and exaggerating my responsibility I compensated the last owner of the fake one.
            As an anecdote: the widow of the first buyer of the fake one once visited me, only to let me know how much they had enjoyed that painting. I didn’t spill the beans to her.
                                      Candombe   AUTHENTIC         FAKE
           Thanks to all my life in touch with the work of Figari, and mostly because of my work of ove 30 years, these mistakes shouldn’t happen again, even as improbable it is possible that someone might one day paint figaris better than Figari, but if my archive advances enough, the authentification will become more mechanic, authomatic.
.............................................................................................................................................................

         Mon grand-père Raúl Faget a écrit quelques notes concernant deux tableaux qui, après la fin de l’exposition de Paris, a prêté á Federico Vogelius pour une exposition dans la Galería Rubbers de Buenos Aires : ils étaient Gato et Gato de cuatro, chacun une danse typique du Río de la Plata. Quand Vogelius lui-même les a rendu à Montevideo, il venait acompagné d’un monsieur qui voulait les acheter, pour ce qu’il a laissé une petite avance. Mais ce monsieur ne revint jamais, et Vogelui a expliqué que c’était dû à une faillite qui lui avait arrivé.
                Quelque supçon, toujours d’après ces notes, mes grands-parents ont examiné les tableaux, lest trouvant faux. Posant cela à Vogelius, il a été d’accord, attribuant le délit au propriétaire de la Galería Rubbers, et il promit résoudre le problème. Mais de lors on n’a rien entendu de lui. Jusque-là ce que je sais d’après les notes.
                C’est évident que mes grands-parents se sont bloqués, ils n’en ont pas même parlé à mon oncle, leur fils ainé, et ils ont gardé les tableaux.
                Depuis un temps, les authentiques, ils sont apparus : Gato, dans un musée de Miami, et qui avait été vendu en enchère à Sotheby’s en 1988 (on pari qui est qui l’a envoyé là ?), et Gato de cuatro dans la colection de Mme. Lita Ruccio, veuve de Vogelius, à Buenos Aires.
                       Gato de cuatro    AUTHENTIQUE              FAUX
                                   Gato      AUTHENTIQUE                 FAUX  
            De la même façon que ma grande-mère ont été nuis ses quatre sœurs el son frère, et sans doute, et surtout, des collectionneurs argentins.
                Depuis tellement d’années, ils est impossible de savoir en combien de tableaux Vogelius a dupé ma  grande-mère. Mon frère a le « Gato » faux, et un cousin le « Gato de cuatro » faux. Tous les héritiers, nous avons été nuis. J’ai trois petits  tableaux que je considère faux, et je ne sais pas de quelle façon ils ont été substitués : un ou deux d’eux sont dans une copllection à NY. La même chose est arrivée à beaucoup de collectionneurs avec ces petits  tableaux, et je pense qu’il a été question d’un essai avant la grande manœuvre. 
                                                                TROIS, PETITS, FAUX
J’ai vécu six ans chez ma grande-mère, et, acroché au mur derrière mon lit, il y avait un Candombe, que j’ai hérité de ma mère, c’est le premier tableau que j’ai vendu, et il était faux. Après plusieurs années, la fille ainée de Vogelius a envoyé à une enchère à Montevideo le Candombe authentique. Le faux on a détruit devant moi, et j’ai compensé de quelque façon le dernier propriétaire du faux.
                Comme anecdote : la veuve du premier acheteur du faux m’a visité, que pour me dire combien ils avaient joui du tableau. Je ne lui ai pas racontée toute l’histoire.
                      Candombe      AUTHENTIQUE             FAUX
            Après tellement d’années de mon contact avec l’œuvre, et surtout tout mon travail de plus de 30 ans, ces omissions ne peuvent pas arriver de nouveau, quoiqu’il soit possible et pas probable, que quelqu’un puisse arriver à peindre des figaris mieux que Figari lui-même. Mais le plus que mon archive avancera, les authentifications seront plus mécaniques ou automatiques.

           

No comments:

Post a Comment